MÁS DE 900 ACCIDENTES EN EL SECTOR EXTRATIVO EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS

El pasado 21 de octubre tres obreros murieron tras el derrumbe de una mina de ámbar en Hato Mayor. El Ministerio de Energía y Minas anunció la próxima salida del Reglamento de Ámbar y Larimar, ordenado por el Decreto 431-18, referido a los derechos y deberes de los mineros, la transparencia de la extracción, la seguridad y salud laboral, el cuidado ambiental y la formalización de esta industria.  La Oficina Nacional de Estadística registró 949 trabajadores que han sufrido accidentes y enfermedades en la industria extractiva entre el 2012-2018.

RESIDUOS VERTIDOS AL RÍO JACAGUA Y NORMA DE CALIDAD DE AGUA Y CONTROL DE DESCARGA

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió las operaciones de una compañía de limpieza de pozos luego de que un camión vertiera en el rio Jacagua, desechos extraídos de pozos sépticos. La Norma de Calidad de Agua y Control de Descarga en su artículo 4.2.3 establece que sólo serán vertidas a sistemas de alcantarillado municipal los residuos que cuenten con una facilidad de tratamiento debidamente autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente, conforme a la Ley 64-00.

NUEVA MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 347-19 que modifica el artículo 5 del Reglamento para la Seguridad y Protección Contra Incendios (R-32). Se eliminan los plazos establecidos en diciembre del 2016 para que las empresas presentaran sus planes de adecuación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), estableciendo un plazo de 5 años para los establecimientos de bajo riesgo y de 10 años para los de altos riesgos. El nuevo plazo, es de 5 años sin importar riesgos.

Objetivo de Desarrollo Sostenible: #6 Agua Limpia y Saneamiento

A propósito del recién incidente de los desechos vertidos en el río Jacagua, las Naciones Unidas señalan que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Este Objetivo nos invita a implementar una gestión sostenible de nuestros recursos hídricos con la finalidad de contribuir con la producción de energía y alimentos, además de reducir las enfermedades que causan estos residuos.