Passa Consultoria Ambiental y Riesgos Laborales
passa, servicios passa herramientas passa enlaces passa
  inicio » noticias » accidentes afectan más a empleados recientes
Noticias
Accidentes afectan más a empleados recientes

accidentes afectan empleados recientes

Santo Domingo, 2 de marzo 2010.- El 50 por ciento de los 14,128 accidentes laborales reportados el año pasado en la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) ocurrieron en trabajadores que tenían menos de seis meses laborando en esas empresas, mientras el 90 por ciento tiene menos de dos años.

Eso, de acuerdo al director ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos, llama a preocupación porque evidencia que las empresas no están dando el entrenamiento y la orientación adecuada a los nuevos empleados que contratan, a quienes exponen a riesgos de accidentes.

El director de la ARL fue entrevistado previo a la celebración de una misa de acción de gracias con motivo de celebrarse ayer seis años de la existencia de esa entidad, perteneciente al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La eucaristía fue oficiada en la parte frontal de la sede de la institución, encabezada por el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Sabino Báez.

Enfermedades

Matos dijo que aunque todavía el número de reportes de accidentes laborales y enfermedades profesionales está muy por debajo de lo que realmente ocurre en el país, que se estiman entre 60 y 70 anuales, los últimos registros indican que los reportes han avanzado mucho llegando a la meta el año pasado de 14,128 laborales y 286 enfermedades profesionales.

Exhortó a los trabajadores y a los empresarios a reportar cualquier tipo de accidente que se presente, porque eso le garantiza beneficios económicos y atención en salud a esa persona. Dijo que en esos seis años la institución ha crecido a nivel nacional con la instalación de 29 oficinas en distintas provincias del país, que permiten llevar una atención más personalizada y oportuna a los trabajadores que son afectados por accidentes de trabajo.

Destacó que los desembolsos hechos por la ARL a favor de trabajadores accidentados sobrepasa los 400 millones de pesos, tanto en salud como prestaciones económicas, y que los mismos son pagados en 30 días. Esos fondos equivalen al 75 por ciento del salario cotizable y se deposita en las cuentas del trabajador.

A su vez, el director del IDSS, Sabino Báez, reveló que la entrega de 60 millones de pesos mensuales dispuestos por el Gobierno han permitido a esa institución empezar a cumplir con los compromisos atrasados con suplidores. En torno a las denuncias de familiares de una joven que falleció en el Hospital de La Mujer Dominicana que se quejan de que le extirparon los órganos, Báez explicó que ese es un procedimiento que se sigue en los centros de salud cuando es necesario practicar una autopsia.

Fuente: listin.com.do