www.diariolibre.com
Santo Domingo, 6 de enero de 2008.- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió 2,403 casos por delitos ambientales ocurridos en distintos puntos del país, durante el año 2007.
Estos casos se han generado a través de denuncias y querellas interpuestas por ciudadanos, organizaciones ambientalistas, organizaciones comunitarias y por actuación de oficio por los procuradores generales adjuntos diseminados en todo el territorio. Los datos fueron dados a conocer en un informe por el procurador de Medio Ambiente, Andrés Chalas.
“Hay que destacar que en el curso de la preparación de estos casos se realizaron actuaciones procesales entre operativos, allanamientos, inspecciones y recolección de evidencias que condujeron al apoderamiento de los tribunales”. señaló.
Chalas recordó que la Procuraduría tiene representación en los Departamentos Judiciales del Distrito Nacional y en las diferentes regiones del país.
Entre las acciones principales realizadas a los fines de hacer más efectiva la prevención y persecución de los delitos ambientales, Chalas citó la realización de 400 operativos para contrarrestar la contaminación sónica proveniente de fuentes fijas y móviles.
Además, manifestó que se hicieron seis sometimientos de empresas por violación a la Ley de Medio Ambiente.
El Procurador explicó que las denuncias, querellas y actuaciones de oficio son diversas contra personas y empresas, y que obedecen a la extracción de agregados de la corteza terrestre (arena, grava, bravilla), corte y quema de árboles, pesca ilegal, incursión ilegal en áreas protegidas, contaminación sónica, atmosférica, de suelo, agua, desechos sólidos y captura de especies de fauna en peligro de extinción.
Asimismo, violación a la franja de los 30 metros alrededor de ríos, cañadas y arroyos, transporte ilegal de madera, afectación de arrecifes de coral, incendios forestales, transporte ilegal de carbón vegetal, venta de especies de fauna en peligro de extinción, transporte ilegal de materiales de la corteza terrestre, obstrucción de río y cañadas, violación a la franja de los 60 metros alrededor del mar y transporte ilegal de madera.
|