Passa Consultoria Ambiental y Riesgos Laborales
passa, servicios passa herramientas passa enlaces passa
  inicio » noticias » medio ambiente clausura areneras y confisca material
Noticias
Medio Ambiente clausura areneras y confisca material

Medio Ambiente Clausura Areneras y Confisca MaterialesSEMANA SANTA, San Cristóbal, 21 de Octubre de 2008.- Con el descontento de los empresarios de la arena instalados en la cuenca del río Nizao, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales clausuró ayer en la mañana sus operaciones y confiscó el material acopiado, luego de agotar varios plazos para que éstos desmontaran sus equipos.

Las compañías Grupo Modesto, Mon Braca, Cantera del Trópico, una parte de Suseción Guzmán, Agregados AG, y Marcano, Servicorte, Ernesto Lora y Agregados Consolidados, no podrán sacar un gramo más de arena del acuífero, aún y cuando tienen acopiados miles de metros cúbicos de material procesado y en bruto, advirtió el subsecretario de Suelos y Agua, Manuel Serrano.

El funcionario dijo que en total hay 11 compañías que deben desmontar sus equipos, mientras seguirán en la zona Bisonó, Alba Sánchez, Tavares Industrial, parte de la Sucesión Guzmán y Agregados Nizao, las cuales tienen canteras que respetan el límite que establecen las leyes y las resoluciones.

Serrano hizo un descenso al río en compañía del jefe de Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), coronel Francisco Santos Tolentino, para constatar si las compañías habían retirado sus equipos, pero se encontró con que sólo Mon Braca había iniciado el proceso de desmonte.

“Hemos dicho que el plazo fue dado hasta el pasado sábado y no vamos a dar más. A las empresas se les dieron plazos para que vendieran el material que tenían acopiado, pero algunas empezaron a sumar nuevo material a fin de justificar que se les dieran nuevas oportunidades”, destacó.

Advirtió a los empresarios que esperan de Medio Ambiente nuevos plazos, que se limiten a buscar otro lugar donde iniciar sus operaciones, porque en el Nizao no será permitido de forma definitiva.

“Tradicionalmente se han dado plazos, esos plazos se vencían y se daban otros, y estos empresarios jugaron a eso ahora”, indicó.

Destacó que el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, está empeñado en hacer cumplir la resolución 16-07, emitida el pasado 10 de agosto por el entonces titular de la cartera, Max Puig, que ordena cerrar de forma definitiva las empresas instaladas a la orilla de los ríos del país.

Agregó que el interés de Medio Ambiente no es paralizar el sector construcción, sino preservar los ríos.

Canteras

Informó que en el país hay más de 560 canteras registradas de donde se puede sacar material de buena calidad, y de las cuales sólo están en servicio 237.

El director de evaluación de agregados de Medio Ambiente dijo que a la fecha se han dado 300 permisos, por lo que garantizó que no habrá escasez de materiales de construcción.

Luego de clausurar las empresas visitadas, dejaron en cada una un servicio de vigilancia a cargo de agentes del Senpa, quienes deberán evitar el trasiego de arena.

Serrano explicó que por el momento no saben qué harán con el material acopiado por las compañías extractoras, al destacar que éstas no pueden tocarlo. “No va a haber oportunidad para nuevas operaciones. Ya no más. Ese material está incautado de forma definitiva”, dijo.

Serrano explicó que la resolución abarca unas 11 empresas que operaban en las orillas del río Nizao, de las cuales algunas salieron de allí sin problema, pero quedaban cinco que se negaban a abandonar la zona.

Agregó, sin embargo, que en todo el país se han estado adoptando medidas similares, porque la resolución no sólo protege al río Nizao, sino el Yuna, Camú, Yuma y otros intervenidos por las extracciones.

“Ya veremos qué hacer con el material, mientras tanto lo importante es paralizar las operaciones y desmantelar las instalaciones, porque mientras esos equipos estén ahí, no hay mucha garantía de que no van a seguir operando. Nosotros lo que queremos es que los equipos sean desmantelados y trasladados a otro lugar”, agregó.