Passa Consultoria Ambiental y Riesgos Laborales
passa, servicios passa herramientas passa enlaces passa
  inicio » noticias » Comisión Nacional de Emergencia realiza simulacro sobre desastres naturales
Noticias
Comisión Nacional de Emergencia realiza simulacro sobre desastres naturales

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencias realizó un simulacro sobre las situaciones relacionadas con desastre naturales que afectan directamente cada año al país.
El ejercicio fue realizado en el Estadio Olímpico, con el personal que fue entrenado el mes pasado en las provincias de Dajabón, Monte Cristi y Jimaní en procura de entrenarlo para posibles desastres naturales.

La actividad forma parte del proyecto de fortalecimiento en los talleres de gestión de riesgos y sensibilización de la comunidad llevado a cabo los días 16 de junio al 14 de septiembre del 2007.

El simulacro incluyó la realización de operaciones helitácticas de rescate y traslados de víctimas entre la pista de calentamiento en el Centro Olímpico y la plaza de la salud y la presentación de unidades del Cuerpo de Bombero Santo Domingo, llevando a cabo las presentaciones de extinción de incendios con su personal y su equipamiento.

Asimismo, se utilizaron ambulancia tipo 3 con su personal médico para imprevistos reales que pudiesen suscitarse y operaciones y traslado con tres unidades tipo ambulancia designadas para eso.

En el perímetro donde se estaba realizando el simulacro fue instalado un personal policial designado a la seguridad perimetral, mientras que el departamento médico del cuerpo del orden dispuso de una ambulancia, persona médico y enfermerías para el trabajo simulado en las áreas de concentración de las víctimas.

Asimismo, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), dispuso personal de tránsito para controlar el mismo, mientras que la Cruz Rojas Dominicana proporcionó ambulancias para el traslado de víctimas simuladas, y personal médico, paramédico, socorristas y voluntarios para el desarrollo del simulacro.

Luna Paulino dijo que el objetivo final de la actividad es contribuir con la capacitación y fortalecer alguna vulnerabilidad, sobre todo operativa, de la Comisión Nacional de Emergencia.

Manifestó que los jóvenes que se encuentran de la frontera son de la comunidad y han sido capacitado para que ellos mismos puedan manejar sus emergencias en caso de que se presente, sin tener que esperar a que se desplacen unidades de la Capital o de provincias cercanas.

En la actividad participación del director de la defensa civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, mayor general Luis Antonio Luna Paulino y el embajador de Argentina Oscar Alberto Lanborde.

Ramón Cruz Benzán