¿A partir de cuántas personas se necesita un programa?

La respuesta me la sabía, sin embargo, quería que se la diera el Ministerio de Trabajo. Quien preguntaba era el gerente general de una empresa que ha tenido que transformar su organización de productor nacional con más de 100 empleados a un importador con menos de 15.

El programa de seguridad y salud debe diseñarse en función de los riesgos a los que se exponen los trabajadores, y las medidas de control corresponderse con la magnitud de los mismos. ¿Qué varía? Los requisitos para la gestión tienen que ir en función de las características de la empresa.

Estudiantes de la Maestría de Prevención de Riesgos Laborales de INTEC establecieron el costo de implementación del programa en un negocio de 11 empleados en 300 mil pesos, para un negocio con ingresos anuales menores a 6 millones de pesos. Dedicar 5% de ingresos a seguridad es casi un sueño.

La prevención debe convertirse en una herramienta de competitividad y toca al Estado encontrar las vías para que así sea. Ha encontrado a empresas socialmente responsables que le están ayudando a eso, cuando exigen a sus suplidores estar certificados: cumplen el requisito porque saben que es negocio.

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