Mediante el Decreto 363-13, del 13 de diciembre del 2013, se declaró el primer domingo de junio de cada año como “Día Amigable de la Familia con el Ambiente (Un día sin emisiones)”. Su propósito es hacer que los dominicanos desarrollen sus actividades cotidianas con buenas prácticas ambientales.

¿Cuáles son las acciones sugeridas por el Decreto para que puedas ponerlo en práctica? Consumiendo de forma sostenible agua, energía y combustible, compartiendo el automóvil, consumiendo de forma responsable, desplazándose en bicicleta o transporte público, consumo racional alimentos y productos.

También lo haces evitando actividades que generan ruidos nocivos a la salud, recreándote en ecosistemas naturales, sembrando árboles, elaborando o utilizando productos ecológicos y caseros para las tareas de limpieza del hogar, respeto a la flora y fauna, reduciendo los residuos y reutilizando papel.

La iniciativa es positiva, aunque a pocos días de su celebración no ha sido promocionada por Ministerio de Medio Ambiente. Estás a tiempo de envolver a tu familia en este propósito de hacer un día sin emisiones, con la mira puesta en que estas conductas se conviertan en parte de vida diaria todo el año.