Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019 

Como cada año, el próximo 28 de abril se celebrará el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, esta vez con bajo el lema “Un futuro de trabajo seguro y saludable” con el propósito de hacer un balance del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con miras al futuro a través de los esfuerzos que se están proyectando en la tecnología, demografía, organización del trabajo y el cambio climático. ¡Prepárate a celebrarlo en tu organización apoyando el lema!

Concurso de brigadas de emergencia del Ministerio de trabajo

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, inició las inscripciones para la celebración de la “Tercera Competencia de Brigadas de Emergencias Empresariales”, en la cual participan las empresas que están certificadas por el cumplimiento con el Reglamento 522-06. Se llevará a cabo el viernes 3 de mayo, y si estás interesado en participar escribe a: [email protected], o llama al teléfono 809-535-4404 ext. 3237.

Las multas se incrementarán a 10 mil pesos a partir de abril del 2019

El incremento del salario mínimo al sector público anunciado el pasado 27 de febrero supone a su vez un incremento en el pago de las infracciones mínimas en las diferentes regulaciones aplicables. A partir de abril, el salario mínimo del sector público pasará de RD$5,117 a RD$10,000, y las multas por violaciones a la ley tránsito, de salud, de medio ambiente, al código de trabajo, entre otras que tienen que ver con la gestión de la seguridad, salud y gestión ambiental serán duplicadas. https://www.cne.gob.do/wp-content/uploads/2018/12/Ley-No.-63-17-de-Movilidad-Transporte-Terrestre-Tr%C3%A1nsito-y-Seguridad-Vial.pdf

Creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales

Otro anuncio del pasado 27 de febrero durante la Rendición de Cuentas del presidente Danilo Medina que supondrá un cambio en el sector de la seguridad y salud en el trabajo fue el de la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales, lo cual supondrá para la actual Administradora de Riesgos Laborales (ARLSS) un rol más proactivo en materia preventiva, algo así como sus similares en otros países, el más conocido el INSHT español.