Durante los últimos 5 años, los accidentes del trayecto reportados a la ARLSS pasaron de representar el 22.99% del total de los casos investigados y calificados en el 2011 a 29.39% en el 2016, cuando 4,971 accidentes de los 16,913 calificados al 27 de junio se habían producido en dicha circunstancia.

Aunque no se examinan las causas del incremento en el periodo, la razón que nos hizo examinar estas estadísticas es el incremento de la violencia en las calles. Debe recordarse que, si un empleado es atracado en el trayecto de ida o venida del trabajo y resulta herido, esto se considera una lesión laboral.

De los 20 elementos del Programa de Seguridad y Salud exigidos por el Reglamento 522-06, hay uno, el 19, que está dedicado a la Seguridad Fuera del Trabajo. Por tanto, las empresas ni las autoridades pueden mantenerse ajenas a este incremento de los accidentes sin formular políticas de prevención.

El gráfico ilustra la evolución de la proporción de casos en el periodo señalado, y aunque no podemos afirmar que el incremento tenga influencia de los casos de asaltos en las calles, si creemos necesario que las empresas incluyan entre sus programas de promoción de la prevención la seguridad ciudadana.