23 PREGUNTAS RESPECTO A LA REINCORPORACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Esta guía ofrece preguntas y respuestas acerca de las medidas que deben tomar en consideración los centros de trabajos en el escenario actual y al momento de la reincorporación laboral. La misma, está dirigida a todos los sectores económicos del país. 

1.- ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE EVALUAR EL RIESGO DE EXPOSICIÓN ANTE EL CORONAVIRUS?

Dado que el contacto con el virus puede afectar a todo tipo de empresas, corresponde a cada una de ellas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones pautadas y formuladas por las autoridades correspondientes. 

2.- ¿CUÁLES FACTORES DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS CENTROS DE TRABAJO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS O COVID-19?

Las empresas u organizaciones al momento de reincorporarse a sus actividades normales de trabajo deberán tener en cuenta algunos factores como el tamaño de la habitación o espacios de trabajo, el diseño del sistema de ventilación y la ubicación de los colaboradores. 

3.- ¿DEBEMOS SEGUIR PONIENDO EN PRÁCTICA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EMITIDAS POR LAS AUTORIDADES DE SALUD?

Aunque de cierta forma estemos listos para volver a reincorporarnos a nuestras actividades laborales,  la enfermedad del nuevo coronavirus o COVID-19 no desaparece con facilidad. Por ello, es conveniente continuar con ciertas medidas de distanciamiento e higiene no sólo en nuestra vida personal sino también, en el área del trabajo. 

4.- ¿CUÁLES MEDIDAS DEBEN IMPLEMENTAR LOS CENTROS DE TRABAJO?

Todos los centros de trabajos pondrán los medios necesarios para garantizar la higiene de dichos lugares, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual. Las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo, son importantes medidas preventivas. Es crucial asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, tratando de que se realice limpieza diaria de todas las superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente. 

5.- ¿QUÉ ESTRATEGIAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL DEBEMOS UTILIZAR EN EL TRABAJO?

Es muy importante seguir implementando estrategias de distanciamiento social en el lugar de trabajo, por eso se destacan las siguientes: 

 De ser posible, implementar el trabajo remoto desde casa el mayor tiempo posible. 

Aquellos que no presentan las condiciones para llevar el trabajo remoto, deben evaluar el espacio de trabajo y designar el menor número posible de colaboradores en una misma área o espacio. 

Limitar la mezcla entre grupos de personas, como por ejemplo escalonado los horarios de entrada y salida del trabajo, la hora de almuerzo, entre otras. 

Es conveniente cancelar o posponer eventos especiales o innecesarios. 

6.- ¿CUÁLES PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DEBEN IMPLEMENTAR LOS TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN FUERA DE LAS OFICINAS?

Aquellos trabajadores que se desempeñan fuera de las oficinas como una manera de garantizar la continuidad de las operaciones deben cumplir las siguientes prácticas de seguridad: 

Evaluar si realmente es necesario viajar y analizar otras alternativas. 

 Cuando sea posible recurrir a videoconferencias o teleconferencias para llevar adelante reuniones y otros eventos de trabajo.

Evalúe cancelar, ajustar o posponer reuniones de trabajo o eventos grandes que sólo pueden ser presenciales.

Si no es posible organizar una videoconferencia o teleconferencia, organice las reuniones en espacios abiertos, bien ventilados, con la asistencia del personal estrictamente necesario y manteniendo el distanciamiento social establecido por las autoridades. 

7.- ¿ES SEGURO LA UTILIZACIÓN DE TRANSPORTES COLECTIVOS?

Todo dependerá de qué tan llenos de gente estén y esto varía, evidentemente, según el horario y la zona. Por eso, lo recomendable es tratar de usar una ruta directa, donde sólo se utilice un medio de transporte. También, es importante agendar las salidas y no utilizar los transportes colectivos en hora pico. 

8.- ¿CÓMO PODEMOS MANTENERNOS SALUDABLES DURANTE EL TRASLADO A LA JORNADA DE TRABAJO?

ANTES DE ABORDAR

 Evitar abordar transporte colectivo si tiene fiebre y tos. 

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y comparta su historial de viajes con el personal de salud. 

Usar mascarillas en los transportes colectivos. 

Evitar más de una persona por cada fila de asientos. 

 DURANTE SU TRASLADO 

Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos. 

Use con frecuencia un desinfectante de manos a base de alcohol o jabón y agua. 

Evite tocarse los ojos, nariz o la boca. 

Al toser y estornudar, cubra la boca o la nariz con un codo flexionado o pañuelo desechable. 

 AL LLEGAR A SU DESTINO 

Lavarse las manos con frecuencia usando jabón y agua o un desinfectante para manos a base de alcohol. 

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. 

Coma sólo alimentos bien cocidos. 

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y comparta su historial con el personal de salud. 

9.- ¿CÓMO PODEMOS MANTENER UN ENTORNO DE TRABAJO SALUDABLE?

Es muy importante evaluar y mejorar los controles de ingeniería usando los sistemas de ventilación del edificio. Esto puede incluir las siguientes actividades o algunas de ellas:

Aumentar los niveles de ventilación.

Aumentar el porcentaje de aire exterior que circula hacia el sistema.

10.- ¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DE HIGIENE RESPIRATORIA Y DE MANOS QUE DEBE OFRECER EL EMPLEADOR A SUS EMPLEADOS, CLIENTES Y VISITANTES EN EL LUGAR DE TRABAJO?

Ponga a su disposición pañuelos desechables y zafacones de basura sin contacto (con pedal). 

Proporcionar agua y jabón en el lugar de trabajo.

Garantizar que los suministros adecuados estén siempre disponibles.

Colocar desinfectantes de manos en diferentes lugares para alentar la higiene de manos.

Coloque afiches que alienten las prácticas de higiene de manos para ayudar a detener la propagación del virus  en la entrada del lugar de trabajo y en otras áreas donde sean claramente visibles.

11.- ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL RECOMENDADAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO?

Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. 

Disponer en el lugar de trabajo de gel antibacterial. 

Etiqueta respiratoria: 

 Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos cúbrase con el antebrazo para no contaminar las manos. 

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.  

Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria. 

Evite saludar con la mano, abrazos o besos.

Evite compartir objetos personales. 

Evite visitar lugares donde haya personas afectadas por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades respiratorias.

Mantener distanciamiento social de 2 metros. 

12.- ¿CUÁNDO DEBEMOS LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ÁREAS DE TRABAJO?

Se recomienda limpiar y desinfectar las áreas de trabajo antes de la reincorporación de los colaboradores. 

13.- ¿QUÉ MEDIDAS PODEMOS TOMAR EN CUENTA ANTES DE HACER LA LIMPIEZA? 

Antes de iniciar con la limpieza se deben abrir las puertas y ventanas exteriores y usar ventiladores para aumentar la circulación de aire en el área. 

El personal de limpieza debe limpiar y desinfectar todas las áreas, como oficinas, baños y áreas comunes, y todos los equipos electrónicos compartidos, como laptop, computadoras de escritorio, tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos, verifone, cajeros automáticos, entre otros equipos que hayan sido utilizados antes, durante y después de la declaración de la pandemia y enfocarse especialmente en las superficies que se tocan con más frecuencia.

14.- ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE HACER LA LIMPIEZA EN EL ENTORNO DE TRABAJO?

Se debe limpiar rutinariamente las superficies que se tocan con más frecuencia, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, manillas, escritorios, inodoros, grifos, lavamanos y equipos electrónicos. 

Para realizar este tipo de limpieza, pueden utilizar limpiadores de uso doméstico y desinfectantes comerciales adecuados para cada superficie siguiendo las instrucciones de la etiqueta de cada producto. 

15.- ¿CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR?

PARA LIMPIAR

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan usar agua y jabón y limpiar frecuentemente las superficies y objetos que tocamos a diario. 

Para superficies blandas como tapetes, cortinas y muebles, se recomienda lavar con agua y jabón o con limpiadores apropiados para el tipo de tela, y los que se puedan ponerlos en la lavadora.

PARA DESINFECTAR

 Se pueden usar soluciones diluidas de cloro verificando que no estén vencidas y siguiendo las instrucciones de los fabricantes. 

Utilizar 5 cucharadas (1/3 de taza) de cloro por galón de agua (unos 3,8 litros)
4 cucharaditas de cloro por un litro de agua.

También se puede usar para desinfectar soluciones con al menos el 70% de alcohol. 

Recuerda seguir las instrucciones, como mantener el producto sobre la superficie durante varios minutos antes de limpiar y secar y usar guantes  y ventilar el lugar que estás limpiando.

16.- ¿ES RECOMENDABLE UTILIZAR OTROS DESINFECTANTES DISTINTOS AL CLORO?

Se puede utilizar otros desinfectantes según la agencia de protección ambiental de EE.UU.

Estos son algunos de los desinfectantes registrados en la lista de la EPA:

Clorox Multi Surface Cleaner + Bleach.

Toallitas desinfectantes Clorox.

Clorox Commercial Solutions® Clorox® Spray desinfectante.

Limpiador concentrado desinfectante de servicio pesado marca Lysol.

Lysol Desinfectante Max Cover Mist.

Limpiador de superficies múltiples Clean & Fresh de la marca Lysol.

Toallitas desinfectantes para superficies profesionales Purell.

Spray germicida Sani-Prime.

17.- ¿CÓMO PODEMOS LIMPIAR Y DESINFECTAR SUPERFICIES POROSAS Y NO POROSAS EN EL LUGAR D ETRABAJO?

Superficies duras (no porosas):

Use guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Se deben desechar los guantes luego de cada limpieza. Limpie sus manos inmediatamente después de quitarse los guantes.

Si las superficies están sucias, deberá limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.

Superficies blandas (porosas):

En el caso de las superficies blandas (porosas) como pisos alfombrados, alfombras y cortinas, quite la contaminación visible si existiera y use limpiadores apropiados indicados para el uso sobre esas superficies. 

Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante.​​​​​​​ De ser posible, lave los artículos usando la temperatura de agua máxima permitida y séquelos completamente. 

18.- ¿CUÁLES SON LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) QUE DEBE USAR EL PERSONAL DE LIMPIEZA?

El personal de limpieza debe usar guantes y batas desechables para todas las tareas involucradas en el proceso de limpieza, incluida la manipulación de basura.

 Los guantes y batas deben ser compatibles con los productos desinfectantes que se usarán. 

Podría requerirse el uso de EPP adicional según los productos de limpieza/desinfección que se utilicen y si existe riesgo de salpicadura. 

Los guantes y batas deben retirarse cuidadosamente para evitar contaminar a quien los lleva puestos así como al área circundante. Asegúrese de limpiarse las manos luego de quitarse los guantes. 

Si no hay batas disponibles, es posible utilizar mamelucos, delantales o uniformes de trabajo durante las tareas de limpieza y desinfección. La vestimenta reutilizable (lavable) debe lavarse al finalizar. Lávese las manos luego de manipular ropa sucia.

Se deben retirar los guantes luego de realizar la limpieza y lavar sus manos inmediatamente después de quitarse los guantes. 

El personal de limpieza debe informar de inmediato a su supervisor acerca de cualquier defecto que tenga el EPP, como guantes rasgados o cualquier otra exposición potencial.

19.- ¿SE PUEDEN DESINFECTAR LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS? 

Estos días en los que se extrema la limpieza de los hogares y de los centros de trabajo, también hay que extremar la limpieza de los dispositivos electrónicos. Sobre todo los que usamos con más frecuencia para evitar contaminarnos por coronavirus accidentalmente. 

Pero la limpieza de nuestros teléfonos, ordenadores, monitores, televisores, tabletas y otros aparatos también debe ser cuidadosa si no queremos estropearlos. 

20.- ¿CUÁLES MEDIDAS DEBEMOS TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE LA DESINFECCIÓN DE NUESTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS?

 En los dispositivos electrónicos como teléfonos, celulares, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos y teclados, elimine la contaminación visible si existiera. 

Siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice.

Considere usar cubiertas que se puedan limpiar con un paño o toallita húmedos para los aparatos electrónicos.

Si no dispone de las directrices del fabricante, considere usar toallitas a base de alcohol o un rociador que contenga al menos un 70 % de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.​​​​​​​

21.- ¿QUÉ DEBEN HACER LOS EMPLEADORES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?

Seguir promoviendo y reforzar las medidas de higiene personal recomendadas por las autoridades correspondientes sobre la prevención de la enfermedad coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades respiratorias. 

Alentar de manera activa a los empleados enfermos a que se queden en sus casas sin temor a represalias. 

Elaborar políticas flexibles de horarios y teletrabajo (si es posible) y elaborar políticas de licencia que autoricen a los empleados a quedarse en casa para cuidar a familiares enfermos. 

Deben evaluar la presencia de trabajadores especialmente sensible relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.

22.- ¿QUIÉNES SON LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES?

Se debe tomar en consideración tal y como se ha establecido en el Ministerio de Salud Pública los grupos vulnerables de COVID-19 como son las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

23.- ¿QUÉ OTRAS CONSIDERACIONES ADICIONALES DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS EMPLEADORES?

 Los empleadores deben seguir trabajando junto con sus departamentos de salud local y estatal para garantizar el seguimiento de los protocolos y directrices correspondientes, como las directrices actualizadas y adicionales sobre la Prevención del COVID-19. 

Aumentar la frecuencia con que se limpian las superficies que se tocan comúnmente.

Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten. Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. Es importante ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Salud Pública, para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas.

Los empleadores deben ofrecer capacitación a todo el personal de limpieza en el lugar antes de que desempeñen cualquier tarea de limpieza. La capacitación debe explicar cuándo usar el EPP, qué EPP se necesita, cómo colocarse, usar y quitarse correctamente el EPP, y cómo desechar correctamente el EPP.

Fuentes del contenido: 

Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales, 01 de abril 2020. Limpieza y desinfección para establecimientos comunitarios. 

CNN en Español, 19 de marzo 2020. Coronavirus, ¿Cómo limpiar y desinfectar superficies, muebles, ropas y más? ¿Qué productos puedes usar?

Ministerio de Salud Pública, 15 de marzo 2020. Guía de Orientación Básica para el Hogar y la Comunidad. 

Ministerio de Sanidad, 8 de abril 2020. Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Frente a la Exposición Al SARS-CoV-2. 

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