Aunque muchos se han mantenido trabajando, la mayoría de las empresas cesaron sus operaciones con la cuarentena. Se habla de ir abriendo gradualmente las empresas, pero eso no significa el final de la pandemia. Por eso debemos estar preparados para hacer que el lugar de trabajo y la vuelta a casa sea segura frente al Covi-19. En esta edición vamos a hablar acerca de la seguridad en el uso de las mascarillas. A continuación, presentamos las principales preguntas y sus respuestas con base a la “Guía de cumplimiento para la protección respiratoria y la escasez de N95 debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)” producidos por OSHA.

  1. ¿Qué debemos hacer con las evaluaciones de riesgos?

Se requiere que los empleadores identifiquen y evalúen los riesgos respiratorios en el lugar de trabajo, y se debe desarrollar e implementar Programas de Protección Respiratoria con procedimientos específicos para el sitio. Si tienen el programa, el mismo debe ser actualizado para reflejar los cambios en las condiciones que afectan el uso del respirador. Esto incluye considerar la jerarquía en la aplicación de controles: eliminar, evitar, controles de ingeniería, controles administrativos, y finalmente, el uso de equipo de protección personal.

  1. ¿Qué significa el “N95” de las mascarillas que tanto hemos oído mencionar?

Una mascarilla N95 significa que se espera que la misma filtre el 95% de las partículas del tamaño de la partícula más penetrante, es decir, 0.3 µm. 

  1. ¿Cuánto tiempo puedo usar una mascarilla desechable?  

Una mascarilla N95 puede ser utilizada mientras el respirador mantenga su integridad estructural y funcional y el material del filtro no esté físicamente dañado, sucio o contaminado (por ejemplo, con sangre, aceite, pintura). Los empleadores deben abordar en sus Programas de Protección Respiratoria las circunstancias bajo las cuales un respirador desechable se considerará contaminado y no estará disponible para su uso prolongado o reutilización. 

  1. ¿Es lo mismo uso extendido que reutilización?

Se prefiere el uso extendido sobre la reutilización debido al riesgo de transmisión de contacto asociado con ponerse / quitarse durante la reutilización. Cuando los respiradores se están reutilizando, los empleadores deben prestar especial atención al almacenamiento adecuado de las mascarillas por parte de los trabajadores entre los períodos de reutilización.

  1. ¿Qué es la verificación del sello del usuario y como se hace?

La verificación del sello del usuario en una mascarilla o cubre bocas N95, se refiere al ajuste del respirador en la cara de la persona que lo esté utilizando. Estos son los pasos que debemos dar al hacer la prueba:

  • Se toma de la parte externa (el lado del ambiente) sin tocar la parte interna de la mascarilla/cubre bocas (el lado del usuario).
  • Se coloca sobre la boca.
  • Se ajusta las bandas elásticas en la zona posterior del cuello y cráneo.
  • Se ajusta el clip nasal con ambas manos al mismo tiempo, para evitar fugas, a la forma de la nariz.
  1. ¿Cómo debo almacenar mi respirador antes y entre usos? 

Hasta que sean necesarios para su uso, los respiradores deben almacenarse: 

  • En una bolsa sellada, como el embalaje original. 
  • En un ambiente libre de peligros (aire limpio).
  • Lejos de la luz solar directa.
  • En una zona climáticamente controlada, con humedad y temperatura dentro del rango aceptable especificado en el empaque. 
  1. ¿Puede una mascarilla quirúrgica, un paño de microfibra o un pañuelo húmedo ayudar a proteger contra partículas pequeñas? 

Las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para ayudar a evitar que las salivas y las mucosas generadas por el usuario lleguen a un paciente o equipo médico. Es probable que no proporcionen protección respiratoria a menos que estén diseñados, probados y certificados como respirador. Los paños de microfibra, bufandas, pañuelos húmedos o artículos similares no han sido diseñados o probados para ayudar a filtrar partículas pequeñas y, por lo tanto, no deben utilizarse para protegerse de las partículas.

  1. ¿Es seguro usar una mascarilla vencida?

El gobierno federal de EEUU informa que durante la escasez de respiradores de máscara facial con filtro N95 (FFR), una mascarilla de este tipo que haya cumplido está más allá de la vida útil recomendada por el fabricante proporcionarán una mayor protección que las máscaras quirúrgicas o que no tengan aprobación NIOSH (por ejemplo, máscaras caseras o cubiertas improvisadas para la boca y la nariz, como pañuelos).  Se debe notificar a los trabajadores que están utilizando N95 vencidos.