Intrant presenta guía para el desarrollo de planes de seguridad vial en las empresas 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) lanzó la “Guía Metodológica para elaborar Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad”, un conjunto de herramientas y procesos organizativos para la ejecución de acciones que permitirán la mejora de la seguridad vial y la movilidad, trayendo como resultado una reducción de la siniestralidad vial. Los Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad para las empresas es un requisito del decreto 254-20 que lleva el mismo nombre. Descarga esta guía en el portal intrant.gob.do.

2- Ministerio de Medio Ambiente entregará premios a la Producción Más Limpia

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconocerá las empresas ganadoras de la VI Edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia, en una ceremonia a celebrarse el próximo 8 de diciembre del 2021. Junto con el anuncio de la premiación siempre invitamos a que las empresas se preparen para postular a la próxima convocatoria, la cual será en el 2023, pero que hay que comenzar desde ahora, pues para ser considerado el proyecto debe al menos tener 6 meses corriendo y menos de 2 años. ¡No dejes afuera tu empresa!

3- Casos de enfermedades laborales reportadas a Idoppril se reducen desde abril 2020

Desde noviembre 2020 a octubre 2021, 1 de cada 3 casos reportados al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) fue por enfermedad laboral, dato relacionado básicamente con los casos de COVID 19 en el lugar de trabajo.  El inicio de la vacunación masiva en nuestro país a partir de marzo 2021 hace que desde abril al 31 de octubre arroja los  casos de enfermedades laborales hayan pasado a ser en promedio 1 de cada 10. Esto refleja la importancia de la vacunación para tener un ambiente de trabajo seguro y sano. Consulta aquí los numeros de este y otros casos: http://idoppril.gob.do/Transparencia/Estadisticas/a001.aspx

4- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible #8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico, una de las metas de cumplimiento nos invita  a proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios. Esta es la ODS que se vincula con la seguridad y salud en el trabajo. ¿Qué acciones estás implementando en tu empresa para lograrlo?.