CORONA VIRUS RETA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió el pasado 5 de marzo una circular dirigida a los empleadores y Asociaciones de Hoteles y Restaurante y de Industrias de la República Dominicana en la que establece una serie de recomendaciones para ser aplicadas en los centros de trabajo para evitar la propagación del coronavirus 19 (COVID-19). En el documento exhorta a los departamentos de salud ocupacional de las empresas a tomar acción. Es por eso que, además del documento original (anexo), compartimos algunas directrices de las que allí se plantean.

LA HIGIENE RESPIRATORIA COMO FORMA DE EVITAR LA PROPAGACIÓN

La higiene respiratoria refiere a la forma de evitar la contaminación del entorno. Al toser o estornudar, los gérmenes y virus se propagan por el aire. Se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego se debe desechar el pañuelo e inmediatamente lavarse las manos. Si el estornudo o la tos se cubre con las manos, puede contaminar los objetos o las personas a los que toque, debido a esto es recomendado la práctica anterior para evitar futuros contagios.

TRABAJO DESDE LA CASA PARA CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

 Además de establecer las medidas preventivas en los centros de trabajos, el documento del MSP exhorta a estar preparados para mantener la capacidad de continuar operando mediante el trabajo desde la casa. Por ello es importante identificar cuáles son las personas que podrían trabajar desde el hogar y evaluar cuáles serían sus requerimientos en los casos de las empresas que no han tenido esta práctica antes, incluyendo hacer simulacros y pruebas antes de que las circunstancias obliguen a hacerlo. 

LA NOTIFICACIÓN DE CASOS AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Al notificarse un caso de COVID-19 a la Dirección General De Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, a través del número de contacto 809-686-9140 (Opción 2 de Alertas y Respuestas), se procede a investigar sobre los síntomas que presenta el paciente y las personas con las cuales ha estado en contacto o su entorno. Luego se les instruye sobre las medidas a tomar para evitar la propagación, y de aquí la unidad especial procede a realizar su protocolo de colocación en cuarentena. 

                              Alertas y Respuestas:

809-686-9140