VACUNACIÓN ¿VOLUNTARIO U OBLIGATORIA?


Con la aprobación de una ley sobre vacunas para la República Dominicana y sus limitaciones con respecto a la obligatoriedad para sectores productivos (turismo, restaurantes y transporte público y privado), según el artículo 22, en su acápite 5, Surge la pregunta: ¿qué se puede hacer en los demás sectores para promover la prevención del contagio por el COVID 19 u otra enfermedad prevenible por vacuna? El Código de Trabajo, en artículo 97, acápite 10, habilita la dimisión (renuncia sin pérdida de derechos adquiridos) cuando el empleador o uno de sus representantes o empleados tenga una enfermedad contagiosa y exista riesgo de contagio para el dimitente. ¿Qué deberá prevalecer? 


CAMPAÑAS (LIMPIEZA DE PLAYAS) VS PROGRAMAS (REDUCCIÓN DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS): MIDÁMOSLOS POR LOS RESULTADOS


Desde hace más de 10 años, primero Vida Azul y ahora el Ministerio de Medio Ambiente, nos convocan a la Jornada por la Limpieza de Playas. ¿Cómo medimos el éxito de la jornada? ¿Por los residuos colectados, el número de participantes, nivel de limpieza, playas recuperadas? El ministro de Medio Ambiente declaró en la jornada 2021 que la Ley Residuos obliga a desarrollar planes para reducir la generación de residuos y que espera en el 2022 desarrollar acciones que eviten que la contaminación llegue a las playas. Si se hace una buena gestión en la tierra, los residuos no llegarán al agua. Comienza a trabajar tu programa y a medir los indicadores correctos de éxito.


A PROPÓSITO DE LA LEY DE RESIDUOS: SE ACLARA LO DEL IMPUESTO A LOS GENERADORES

A pesar de todos los retos y oportunidades que plantea la nueva Ley de Residuos 225-20 y su Reglamento, la preocupación de las empresas se centró en el comunicado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indicando que a partir del 31 de julio del 2021 iniciaba el pago del impuesto establecido por el artículo 36 de la referida ley (hasta 260 mil pesos para empresas con ingresos de 100 o más millones al año). La DGII aclaró en consulta directa a interesados que esta fecha sólo aplicaba a para las empresas cuyo año fiscal cerraba el 31 de marzo. Por tanto, para las que cerraron previamente, este impuesto se pagará a partir del próximo cierre fiscal. ¿Cuándo cierra tu empresa? 

¿HAS IDENTIFICADO CUALES SON LOS ODS VINCULADOS CON TU EMPRESA Y SUS GRUPOS DE INTERÉS?

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) lanzó recientemente el Tercer Informe Voluntario sobre los avances de la República Dominicana con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo 17, “Alianza para lograr los objetivos”, hace una invitación a las instituciones públicas y privadas para que se unan en la ejecución de acciones para que ayuden al logro de las metas establecidas para los objetivos más relacionados con sus intereses de cara al 2030. Los Programas de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) y de Sostenibilidad que tiene las empresas e instituciones presentan una amplia gama de oportunidades para identificar en qué podemos ayudar.