En la edición de enero 2022 del boletín SUSTENTABILIDAD hablamos de indicadores de seguridad y salud, ambos de construcción propia, tomando estadísticas de la página del IDOPPRIL (número de accidentes y enfermedades) y del Consejo Nacional de la Seguridad Social el número de empleados.

¿Por qué ese dato no existe de forma automática? El IDOPPRIL pudiera no solo hacer que su página haga el cálculo automático de frecuencia de accidentes e incidencia de enfermedades, sino también severidad, siniestralidad e indicadores por actividad económica, todo con información disponible.

Otro tanto sucede con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y sus indicadores ambientales. Los datos más recientes en búsqueda hecha el 28/01/2022 corresponden al año 2020, y la mayoría al 2018. La ONE pudiera establecer indicadores en línea sobre consumo y emisiones con base a sus estadísticas.

En nuestra práctica profesional hemos observado un gran avance en la gestión por indicadores en las empresas, sobre todo las corporaciones y las certificadas ISO 14001 o 45001. Sin embargo, la mayoría sigue sin saber si su desempeño es excelente, bueno, regular o malo por falta de referencias locales. ¿Quién iniciará el cambio? Esperemos.