Ni el gemelo 1 ni el 2: cuando la campaña no es suficiente

pasos-julio-15Un saldo de 18 muertos por accidentes de tránsito en un fin de semana, a menos de un mes de que similar cantidad fallecieran en la Autopista del Nordeste, son un indicativo de que las campañas de promoción de la seguridad vial no son suficientes si no están acompañadas de elementos coercitivos.

El caso ocurrido en la Carretera Nagua – Sánchez, donde dos motocicletas con 3 pasajeros a bordo cada una fueron impactadas, falleciendo todos en el acto, retrata de cuerpo entero el problema: ninguno llevaba casco protector y evidencia la falta de sanción al uso de motocicletas por más de 2 pasajeros.

En Puerto Plata, una jeepeta impactó un carro de pasajeros con 11 pasajeros, 2 de ellos en el baúl. ¿Era la primera vez y este es el único vehículo que transita la vía en estas condiciones? La campaña de comunicación debe ir acompañada de otros esfuerzos para que ellas brinden los resultados esperados.

El análisis es válido para las empresas. Una campaña de comunicación en seguridad deberá ir precedido de un análisis de cuáles son las situaciones a resolver y que otros recursos deberán acompañar a los elementos gráficos, pues la efectividad de un anuncio podrá caer víctima de los hechos en el campo.

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