¡Ay Mamá! La tierra tembló: Salen a flote nuestras miserias

El estribillo del merengue de Sergio Vargas tomó valor el martes 13 de enero cuando un temblor de tierra de magnitud 4.7 tuvo como epicentro la comunidad de Cristóbal, en la Provincia de Barahona, coincidiendo el hecho con mi visita a la zona, por lo que pude vivir las réplicas y conocer reacciones.

Ver: Cuando se compra el derecho a operar

El ¡Ay mamá! no es por el movimiento, sino al conocer sus consecuencias. El temblor ocurrió a las 7:15 AM, evitando que hubiera lesionados entre los estudiantes de escuelas que sufrieron daños, incluyendo una que deberá ser demolida. ¿Qué resistencia a sismo tienen las que se construyen actualmente?

Ver: Más peligroso pero la ley no lo prohibe

La gente en las comunidades tiene escasa o ninguna preparación sobre cómo actuar en caso de un terremoto. La gente me comentó de sus reacciones, muy diversas y anecdóticas, como la monja que soltó el micrófono en la oración del colegio, pero también las vi en una reunión que acabó tras réplica.

Irreparable: 2 obreros de una mina de sal artesanal murieron sepultados por derrumbe. Esto se suma a los casos de muertes que cada año ocurren entre buscadores de ámbar y larimar, pero que no aparecen en las estadísticas de la ARLSS, pues no están registrados en la Seguridad Social. El derecho a vivir mata.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *