SODOPRELA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD 2022

Los miembros de la Sociedad Dominicana de Prevencionistas de Riesgos Laborales, SODOPRELA, celebraron el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la presentación de las mejores prácticas en materia de prevención de riesgos laborales que se están desarrollando en GERDAU METALDOM, CAEI, BARRICK PUEBLO VIEJO, CEMEX y Cervecería Nacional Dominicana, los anfitriones. Las exposiciones fueron hechas por Wendy Figueroa, Ricardo Báez, Jarlen Ortíz, Carolina Franch y Edgar de Campos. El cierre estuvo a cargo de una charla motivacional del coach Wilfredo Eliaz. Sonny Mercedes, presidente de SODOPRELA, agradeció el apoyo recibido de los miembros y anunció para septiembre próximo el tercer congreso de la entidad. Esperen los detalles próximamente.

EMPRESAS COMPLETARON EL PRIMER PAGO DEL PAGO ANUAL DE LA LEY DE RESIDUOS ¿QUÉ VIENE AHORA?

 El impuesto establecido por el artículo 36 de la ley de residuos a las empresas se genera automáticamente en función de sus ingresos reportados al cierre del año fiscal. El cobro inició en junio del año pasado con la emisión del reglamento de dicha ley con las empresas que cerraron su año fiscal en marzo 2021. Las que faltaban son las que cierran en diciembre, de forma que sin importar su régimen (privada o pública o zona franca), ni su tamaño, todas pagaron desde 1,500 a 250,000 pesos. ¿Qué toca ahora? Vigilar como se usaran dichos recursos y se abran las oportunidades de reducir los pagos en función de la gestión de residuos que hace la empresa, la cual hoy no incide en el pago.

CELEBRACIÓN DE LOS DIAS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD PARA IMPACTAR EL AÑO ENTERO

Hace varias semanas se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra y casi se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente, ambas fechas con un mismo objetivo en la actualidad: alertarnos sobre las consecuencias que han sufrido nuestros ecosistemas por el paso del cambio climático. Este año las Naciones Unidas nos invitan a exigir acciones para combatir esta situación desde nuestros espacios, por lo que te proponemos 5 acciones que puedes realizar en tu empresa para ayudar al medio ambiente:

  1. Ahorra energía cambiando los dispositivos por bajo consumo y de tecnología LED.
  2. Reduce, recicla, reusa y contribuye a disponer bien los materiales que le das un solo uso en tu oficina o área de trabajo.
  3. ¡Aprovecha la luz solar! Adecúa tu espacio con iluminación natural.
  4. Incentiva a reducir el impacto utilizando transporte compartido para ir al trabajo o actividades laborales.
  5. Instala puntos verdes en tu empresa para reciclar materiales como papel, plástico y cartón.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Y CONADIS PRESENTAN SELLO RD INCLUYE 2022

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) presentan la 6ta edición del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad “RD Incluye 2022” con el objetivo promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.

Pueden postular sus buenas prácticas de manera digital a través del portal web del Sello: http://rdincluye.conadis.gob.do/ donde se encuentran las bases y el instructivo de postulación, además de subir los formularios de aplicación junto a las evidencias requeridas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de julio de 2022.