¿CÓMO ESTÁS MANEJANDO TU MATRIZ DE CAPACITACIÓN? 

Al desarrollar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe formular una matriz de capacitación para el personal en función de los riesgos a los que está expuesto y los contenidos requeridos por los procedimientos y regulaciones que le apliquen. ¿Cuánto tiempo tienes para completarla? Considerando que las de seguridad y salud no son las únicas formaciones que el empleado requiere, toca hacer un plan anual que para ir completando estas. 

En PASSA hemos implementado una aplicación interactiva en nuestras capacitaciones llamada C3, ideal para aprender e interactuar sobre los temas que manejamos. Contáctanos para saber cómo podemos apoyarte y pregunta por nuestra lista de acciones formativas, o danos las tuyas para hacerte una oferta para ellas. 

CAPACITACIONES REQUERIDAS POR REGULACIONES

Si trabajas en empresas de manufactura, es importante que el personal de tu empresa conozca todos los requerimientos para gestionar sustancias peligrosas para evitar accidentes en el área de trabajo. El artículo 14 del Reglamento para la Gestión de Sustancias y Desechos Químicos Peligrosos nos invita a “mantener un programa de adiestramiento que garantice que todo el personal involucre en la gestión de las sustancias químicas peligrosas debe tener conocimientos básicos de las propiedades físicas, químicas y biológicas de estas sustancias o productos y las especificaciones para su manejo”. Si necesitas formar a tu personal sobre estos temas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¿CONOCES LAS REGULACIONES QUE TE APLICAN?

¿Conocías que existía el requisito citado en la noticia anterior (sobre capacitación en manejo de productos químicos)? El proceso comienza con IDENTIFICACIÓN de las regulaciones que aplican a tus aspectos e impactos ambientales y peligros y riesgos en seguridad y salud. Sigue con la EVALUACIÓN del estado de cumplimiento con los requisitos aplicables y continúa con la ACTUALIZACIÓN periódica en las regulaciones aplicables. Únete al club de empresas que se mantienen en cumplimiento de los requisitos de las normas en que se basan sus sistemas de gestión certificados ISO.

SOSTENIBILIDAD: CAMBIANDO LA PERSPECTIVA PARA QUE NAZCA DE ADENTRO 

El enfoque tradicional de las empresas es convertir sus programas de responsabilidad social corporativa a sostenibilidad sin involucrar a su gente. Con eso se pierde la posibilidad de potenciarlos con la fuerza de quien practica lo que predica. En PASSA lo hemos entendido, por eso promovemos el análisis de contexto de la organización y el conocimiento de sus partes interesadas para modelar sistemas de gestión de sostenibilidad basados en las fortalezas internas y preocupaciones externas. 

Estamos aprendiendo sobre la gestión de los residuos sólidos de nuestro hogar y oficina a través de la clasificación de estos e instalamos contenedores para que nuestro personal pueda clasificar sus residuos correctamente. ¿Qué haremos con estos residuos?  Buscamos alternativas para su mejor aprovechamiento en términos ambientales, económicos y sociales. Les mantendremos informados.