Contando con las manos de un Pulpo

En un encuentro que la Sociedad Dominicana de Prevencionistas de Riesgos Laborales (SODOPRELA) con el Director de Higiene y Seguridad de la Secretaría de Estado de Trabajo, Doctor Angel Moquete, se puso sobre la mesa la pregunta de cuántas personas están trabajando prevención en las empresas. No existe un censo en tal sentido, pero quiero compartir con ustedes algunos datos recogidos por nosotros durante la investigación «Determinación de capacidades institucionales para la implementación del nuevo reglamento de seguridad y salud en el trabajo«:

Una encuesta aplicada por estudiantes de la Maestría de Prevención de Riesgos Laborales de Intec, reveló que de 41 empresas encuestadas, 34 tenían una persona trabajando en Seguridad a tiempo completo.

De 28 miembros de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH) que completaron una encuesta sobre el personal que se dedica a la prevención de riesgos, 18 respondieron que tenían en sus empresas una persona dedicada a la gestión de la seguridad y salud.

Entre los años 2007 y 2008, la Doctora Leonor Cedillo condujo una encuesta entre 810 empresas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, la cual reveló que el 35% de las participantes cuentan con un responsable de prevención, aunque reconoce también que sólo el 13% de estos tienen experiencias y formación en el área.

Aunque siguen siendo pocas las empresas que tienen departamentos de seguridad y salud o responsables a tiempo completos dedicados al tema, definitivamente si quisiéramos contar con los dedos de las manos los prevencionistas en el sector privado, tendríamos que pedir ayuda a un pulpo. Claro, esto es lenguaje figurado, pero lo cierto es que su número va creciendo, con independencia a sus competencias y formación.

Ignorar su existencia y el interés creciente por los temas de seguridad del empresariado dominicano, sea por responsabilidad social, legislación o presiones de mercado, es ponernos de espalda a una realidad y nos deja en principio de la década del 90. En la reunión de la Secretaría de Trabajo había casi 30 profesionales, cuando la expectativa fue que la misma estuviera limitada a 15 participantes. Es evidente: algo está cambiando. No nos quedemos fuera.

7/12/2008

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *