Hoping For the Best, Prepared for the Worst

Corría el año 1995 cuando en la portada de la revista NFPA Journal vi la expresión que da el título de este escrito. El tema principal de ese número fue la planificación para emergencias, y rápidamente la incorporé a la ponencia que tendría en las Jornadas Técnicas de la Asociación de Productores de Cemento del Caribe (APCAC) en Ciudad México. Ritual de la época, los expositores presentábamos a modo de ensayo a nuestros compañeros de trabajo, y mi amigo Fran Jiménez, que era candidato a la presidencia de la Cámara Junior de la República Dominicana, convirtió la frase «Esperando lo mejor, preparados para lo peor» como uno de sus lemas de campaña, para significar que tenía fe en que saldría victorioso de la contienda, pero que asumiría con gallardía un resultado contrario en el caucus.

Esta semana, en el primer desayuno técnico del Capítulo NFPA de la República Dominicana, el expositor José Abreu nos recordó a los asistentes la filosofía que encierra la frase. En su estilo ameno de presentar, nos dio a conocer una noticia que para ese momento era desconocida para casi todos los presentes: el día anterior un vehículo había caído del segundo nivel de parqueos de Bella Vista Mall y había aplastado una camioneta. El hecho, que por segunda vez ocurría en el mismo lugar, por suerte no ha dejado consecuencias fatales en ninguno de los casos. Todos quedamos sorprendidos de que un evento como ese no estuviera en ningún periódico de la mañana, a pesar de la gravedad. Pero un compañero de mesa no dijo que había recibido un mail con varias fotos del accidente, y prometió dar un forward. Esa misma tarde cumplió su promesa, advirtiendo que para ese momento ya el periódico vespertino «El Nacional» había publicado la noticia.

¿Y cuál es la conexión? Justamente una de las tareas que asignan los planes de emergencia cuando están bien estructurados es el manejo de la comunicación del incidente. Piense en este dato: ¿cuántas veces ha escuchado a un oyente de «El Gobierno de la Mañana» reportando el accidente de un camión en alguna carretera, y luego nos quedamos esperando que la noticia aparezca publicada en algún medio escrito, cosa que muchas veces no llega a suceder? Esto porque cuando existe un plan bien organizado, alguien tiene el de contactar a los medios para dar la versión de la empresa del hecho…o para asegurarse de que no haya ninguna, o el chofer tiene la instrucción de cubrir los logos de la empresa, u otras estrategias más, todas válidas para reducir el impacto del hecho en la imagen y continuidad del negocio. De eso se trata el estar preparados para lo peor.

No sabemos si el reciente accidente de Bella Vista Mall fue el caso, o un ejercicio de autocensura de los periódicos matutinos, pero la realidad es que en la era cibernética de fotos y vídeos de celulares, cadenas de e-mail y diarios electrónicos se hace prácticamente imposible el que un hecho de interés para el público pase inadvertido. Por tanto, la prevención debe ser nuestra mejor defensa, pues cada vez será más difícil el poder manejar la noticia una vez acaecidos los acontecimientos. Aun así, ¡Estemos listos!

22/11/2008

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