Para las empresas que cuenta con Permisos Ambientales es usual la remisión cada seis meses al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de sus Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), donde reportan el avance en la ejecución de su Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA).

Aunque el artículo 8 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (522-06) habla de la remisión de programas al Ministerio de Trabajo cada año entre los meses de julio y septiembre, en la práctica se está aplicando a la presentación de los Programas de Seguridad y Salud para su certificación.

En los “Términos de Referencia para la elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en el apartado 7-12 “Responsabilidad por Rendir Cuentas”, se establece incluir una estructura en el mismo sobre la forma en que la empresa informará al Ministerio de Trabajo los cambios del programa.

Proponemos que además del reporte de actividades del Comité de Seguridad (constitución y minutas de reuniones), cambios de procesos y accidentes, reportar la marcha del cronograma de implementación del Programa de Seguridad y Salud y actividades relevantes. Hagamos el ICA del Programa de Seguridad.